MAKATZETA

A los pies del Anboto, en el barrio de Arrazola del Valle de Atxondo, se levanta desde el siglo XVII el caserío Makatzeta. La antigua 'casa de los perales' renace en 2021 como un asador en el que se busca celebrar la gastronomía desde sus tres pilares: cocina, servicio y bodega. Una revisión de la cocina vasca tradicional con productos de máxima calidad e identidad, siempre con la vista puesta en la temporalidad. Y una bodega a través de la que se podrá viajar a cientos de lugares remotos gracias a una selección de vinos únicos.

Nuestro equipo

oier

OIER Hernández

Al frente de la cocina de Makatzeta está el joven cocinero Oier Hernández. El gusto por la gastronomía se despierta en él durante su infancia, al ver a su aita cocinar con ilusión en casa, pero no es hasta que se sumerge en las cocinas populares de Chile, Bolivia y Perú cuando se da cuenta de que quiere dedicarse a ello profesionalmente.

Si un lugar cambió la vida de Oier fue Londres, donde tiene su primer contacto con las brasas cuando entra a formar parte del equipo de cocina del Restaurante Barra Fina (1 Estrella Michelin). Allí aprende la importancia de la disciplina para sacar adelante una cocina de calidad y siente por fin que ha encontrado su lugar en el mundo.

También tuvo la oportunidad de seguir aprendiendo otros tipos de gastronomía, como la cocina asiática y nikkei en el restaurante Sushi Samba.

En su vuelta a España, Fernando Canales le ficha como cocinero para su restaurante Etxanobe (1 Estrella Michelin), y llega a convertirse en su mano derecha. Tiempo después, decide dar un giro al emblemático Asador Kerren, actualizándolo y dándole un lugar destacado en la escena gastronómica bilbaina.

Oier pone toda esta trayectoria al servicio de Makatzeta, su sueño hecho realidad.

aaa

ISMAEL ÁLVAREZ

Ismael Álvarez mima a los comensales en sala y adaptándose a sus gustos y necesidades, les sumerge en su universo para descubrirles vinos sorprendentes e incluso en ocasiones, irrepetibles.

Y no es casualidad, ya que su vida siempre ha estado unida a los vinos y a la gastronomía. Nacido en una familia de agricultores vinícolas, pasó su infancia entre viñas, fermentaciones y vendimias. Sus padres, además, regentaban un bar en su pueblo de origen, Tarancón (Cuenca), por lo que siempre supo que quería continuar por ese camino. 

Estudió cocina, pero desechó la idea cuando se dio cuenta de que iba a ser el peor cocinero del mundo. Le gustaba cocinar en casa, pero no a gran escala. Así que pensó en convertir su otra pasión en profesión. En 2006, logra acceder al curso de sumiller en la Cámara de Comercio de Madrid, gracias a Paco Paton, con quien trabajaba en el emblemático Hotel Urban desde 2004.  Finalizado el curso, comienza a trabajar como camarero en el restaurante Kabuki de Madrid. Aprendió un servicio totalmente diferente y fue despertando en él esa necesidad de meterse de lleno en el mundo del vino. En 2009 Ramón Freixa le ofrece cumplir su sueño: ser sumiller con una bodega de casi 600 referencias. Gracias a la experiencia adquirida, en 2012 se convierte en el sumiller de Nerua Guggenheim Bilbao, donde, gracias a la conexión con su chef, Josean Alija, y con su filosofía, pudo poner en práctica su visión más personal del mundo del vino.

Artecalle Kalea, 9, 48291 Arrazola, Bizkaia
info@makatzeta.com
t

Laurent Fine dining,
107 Duncan Avenue, New York
914-309-7030,
Open: 09:00 am – 01:00 pm